El procesador es el cerebro del ordenador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Es básicamente el encargado de realizar todas las operaciones aritmético-lógicas y de controlar al resto de los componentes integrados que conforman un PC.
El procesador se compone de un grupo de unidades inerrelacionadas. Aunque la arquitectura de este varia de un diseño a otro.
Sus principales elementos son:
Unidad de control: que vincula la información entrante para luego decodificarla y enviarla a la unidad de ejecución. Se compone de:
- Secuenciador: que sincroniza la ejecución de la instruccion con la velocidad del reloj.
- Contador ordinal: que contiene la direccion de la intrucción que se está ejecutando.
- Registro de instrucción: que contiene la intrucción siguiente.
Unidad de ejecución: que cumple las tareas que le asigna la unidad de instrucción. Se compone de:
- Unidad Aritmética-lógica: sirve para la ejecución de cálculos aritmeticos básicos y funciones lógicas.
- Unidad de punto flotantes: que ejecuta cálculos complejos parciales que la unidad aritmética lógica no puede realizar.
- Registro de estado
- Registro Acumulador
Unidad de Administración de bus: que administra el flujo de información entrante y saliente, y que se encuentra interconectado con el sistema RAM.
¿COMO TRABAJA UN PROCESADOR?
El reloj interno del ordenador envía pulsos a una tasa fija para sincronizar todas las operaciones de la computadora. La unidad de medida para los ciclos por segundo es el hertz (Hz). Estos ciclos de reloj están muy relacionados con la ejecución de instrucciones. Mientras más grande sea el número de hertz, más rápida será la velocidad de ejecución.
COMUNICACIÓN CON EL RESTO DE ELEMENTOS DE LA PLACA BASE
No solo de la velocidad del reloj del procesador ni de la longitud de palabra depende que nuestro ordenador en general vaya más rápido. Un factor muy importante es la entrada, desde la memoria, y la salida de los datos y en eso juega un papel fundamental el chipset de la placa base.
El chipset es fundamental a la hora de trabajar, del tipo de chipset dependera el tipo de memoria, la gama de procesadores que la placa soportará, el número máximo de discos, el número de puetos USB.
Los dos principales chipset (Northbrige y Southfrige) se comunican con el procesador a través de Front Side Bus (FSB). Esto es un factor importante ya que aunque nuestro procesador sea capaz de trabajar a 3GHz y sea de 64 bits, si no tenemos un FSB que trabaje a una velocidad adecuada se formara un cuello de botella que hara que se ralentice todo el proceso.
A continuación os dejo un video para que veais el funcionamiento del procesador:
No hay comentarios:
Publicar un comentario