1. Computadora Analógica:es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de niveles de tensión o presiones hidraúlicas, en lugar de hacerlo con números.
Ordenador Anlógico |
3. Computadora Híbrida: son la combinación de un componente digital y un componente analógico conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
4. Superordenador: es el tipo de computadora más potente, más rápido y caro que existe actualmente y de elevadísimas prestaciones, que se utilizan para cálculos y simulaciones que necesitan una gran capacidad de proceso.
5. Mainframes: son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, procesar grandes bases de datos y de gran capacidad de almacenamiento.
6. Miniordenadores: son equipos con mayores prestaciones que un PC, que permiten el uso simultáneo de decena de usuarios. En la actualidad son imprescindibles en redes
7. Ordenadores Personales (PC): es un equipo de sobrmesa o portátil diseñado para que solo permita una entrada simultánea al equipo. Se carcteriza por su asequibilidad y su fácil manejo.
8. PDA (Personal Digital Assistant): es un equipo de tamaño y prestaciones más reducidas que las de un PC y que funciona de manera similar a un ordenador personal convencional. Su función principal es el de funcionar como agenda electrónica.
PDA |
10. RISC: se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.
11. Unidad de Memoria (UM): es la encargada de almacenar información. Esta arquitectura se caracteriza por utilizar dicha unidad tanto para almacenar información como para programas.
12. Unidad central de proceso (CPU): es el circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
13. Unidad de Entrada/salida: su misión es realizar las operaciones de introducción y extraccion de informacion en el ordenador.
14. Unidad de memoria: la unidad de memoria viene a coincidir con la memoria principal del ordenador.
15.Unidad Central de Proceso: es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
Unida central de Proceso |
17. Unidad de Control: se encarga de buscar las instrucciones en la UM; interpretarlas y generar en cada momento las órdenes necesarias para ejecutar la operación requerida por cada instrucción.
18. Periféricos de entrada: con ellas el usuario introduce la informacion en el ordenador.
19. Periféricos de salida: son utilizados por el ordenador para mostrar informacion al usuario: monitor.
20. Interfaz: se encarga de gestionar el intercambio de información entre el periférico y la CPU.
21. Controlador: su misión es gestionar directamente el periférico.
22. Aritmética Binaria: es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
23. Byte: es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits.
24. Desbordamiento: es un fallo informático que se da cuando el código almacenado en un registro supera su valor máximo.
25. Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
26. Kilobyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 bytes.
27. Megabyte: es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes).
28. Notación científica: es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.
29. Número Decimal: Se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella.
30. Informática: se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras o equipos informáticos.
31. Programa: es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que esta debe realizar con unos datos determinados.
32. Datos de entrada: son los datos que la computadora va a procesar.
33. Datos de salida: son datos derivados, es decir, obtenidos a partir de los datos de entrada.
34. Hardware: es el conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora.
35. Software: es el conjunto de programas y datos con los que trabaja una computadora.
36. Red Informática: está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión (cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc...)
37. Protocolo: es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red según el modelo internacional OSI
Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos .
38. Comunicación: puede definirse como la transmisión de información entre diversas entidades organizada según ciertas reglas básicas.
39. interfaz: punto de contacto entre dos módulos o entre un módulo y el exterior del sistema.
40. Bus: : Un bus o colector de señales es un conjunto de conductores eléctricos que proporcionan
una vía de comunicación entre dos o más dispositivos. Tres tipos: Bus de direcciones, bus de
datos y bus de control.
Iconos comunicación |
41.Teorema fundamental de la numeracion: Este teorema establece la forma general de construir números en un sistema de numeración posicional. Primero estableceremos unas definiciones básicas:
- , número válido en el sistema de numeración.
- , base del sistema de numeración. Número de símbolos permitidos en el sistema.
- , un símbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeración.
- ,: número de dígitos de la parte entera.
- , coma fraccionaria. Símbolo utilizado para separar la parte entera de un número de su parte fraccionaria.
- ,: número de dígitos de la parte decimal.
La fórmula general para construir un número N, con un número finito de decimales, en un sistema de numeración posicional de base b es la siguiente:
42. Disco de Inicio: es un disquete que permite arrancar el ordenador desde la unidad A>. Esto puede resultar muy útil en caso de que nuestro ordenador no arranque debido, por ejemplo, a errores en el registro de Windows, a algún fichero dañado, etc.
43. Formatear: formatear o dar formato a un disco es dividirlo en distintas zonas que tienen una función específica, el sector de arranque (BOOT), el directorio, la tabla de localización de archivos (FAT) y el área de datos.
44. Hacker: es una persona con conocimientos elevados de informática adquiridos por un increíble afán de aprender y que utiliza estos como le viene en gana.
45. Shareware: se trata de programas que pueden ser grabados en el disco duro en forma gratuita y que son ofrecidos con el fin de probarlos durante unos días.
46. Drivers: es un programa que interactúa con un dispositivo de hardware en particular.
47. ZIP: unidad de almacenamiento removible, conectable a un puerto SCSI, que utilizaba unos cartuchos parecidos a los disquetes, pero que lograban contener 100 Mb en datos.
48. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red.
49. CD-R: es un dispositivo de almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many - una escritura múltiples lecturas.
50. Sistemas expertos: es una rama de la inteligencia artificial y es aquel que limita las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario