domingo, 13 de enero de 2013

CONCEPTOS IMPORTANTES

A continuación presento mi lista de los 50 conceptos importantes que he adquirido de las hojas repartidas por el profesor en clase (Arquitectura de Von Neumann, Generación de computadoras y clasificación y tipos de computadoras):

1. Computadora Analógica:es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de niveles de tensión o presiones hidraúlicas, en lugar de hacerlo con números.

Ordenador Anlógico
2. Computadora Digital: suele utilizarse para referirse al tipo digital. El ordenador puede reconocer dos estados: abierto o cerrado, alta o baja tensión o en el caso de números, 0 y 1.

3. Computadora Híbrida: son la combinación de un componente digital y un componente analógico conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

4. Superordenador: es el tipo de computadora más potente, más rápido y caro que existe actualmente y de elevadísimas prestaciones, que se utilizan para cálculos y simulaciones que necesitan una gran capacidad de proceso.

5. Mainframes: son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, procesar grandes bases de datos y de gran capacidad de almacenamiento.

6. Miniordenadores: son equipos con mayores prestaciones que un PC, que permiten el uso simultáneo de decena de usuarios. En la actualidad son imprescindibles en redes

7. Ordenadores Personales (PC): es un equipo de sobrmesa o portátil diseñado para que solo permita una entrada simultánea al equipo. Se carcteriza por su asequibilidad y su fácil manejo.

8. PDA (Personal Digital Assistant): es un equipo de tamaño y prestaciones más reducidas que las de un PC y que funciona de manera similar a un ordenador personal convencional. Su función principal es el de funcionar como agenda electrónica.

PDA
9. CISC: se caracteriza por tener un amplio conjunto de instrucciones complejas y potentes.

10. RISC: se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.

11. Unidad de Memoria (UM): es la encargada de almacenar información. Esta arquitectura se caracteriza por utilizar dicha unidad tanto para almacenar información como para programas.

12.  Unidad central de proceso (CPU): es el circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

13. Unidad de Entrada/salida: su misión es realizar las operaciones de introducción y extraccion de informacion en el ordenador.

14. Unidad de memoria: la unidad de memoria viene a coincidir con la memoria principal del ordenador.

15.Unidad Central de Proceso:  es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Unida central de Proceso
16. Unidad Aritmetico-Lógica: es el verdadero nucleo de cálculo del ordenador ya que se encarga de realizar las operaciones aritmeticas (suma, resta...) y lógicas (comparación,negación...) ordenadas por la UC.

17. Unidad de Control: se encarga de buscar las instrucciones en la UM; interpretarlas y generar en cada momento las órdenes necesarias para ejecutar la operación requerida por cada instrucción.

18. Periféricos de entrada: con ellas el usuario introduce la informacion en el ordenador.

19. Periféricos de salida: son utilizados por el ordenador para mostrar informacion al usuario: monitor.

20. Interfaz: se encarga de gestionar el intercambio de información entre el periférico y la CPU.

21.  Controlador: su misión es gestionar directamente el periférico.

22. Aritmética Binaria: es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

23. Byte:  es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits.

24. Desbordamiento: es un fallo informático que se da cuando el código almacenado en un registro supera su valor máximo.

25. Gigabyte:  es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.

26. Kilobyte:  es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB (con la 'k' en minúsculas) y equivale a 103 bytes.

27. Megabyte:  es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 B (un millón de bytes).

28. Notación científica: es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.

29. Número Decimal:  Se denominan números decimales aquellos que poseen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella.

30. Informática: se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras o equipos informáticos.

31. Programa: es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que esta debe realizar con unos datos determinados.

32. Datos de entrada: son los datos que la computadora va a procesar.

33. Datos de salida: son datos derivados, es decir, obtenidos a partir de los datos de entrada.

34. Hardware: es el conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora.

35. Software: es el conjunto de programas y datos con los que trabaja una computadora.

36. Red Informática: está compuesta por un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí mediante distintos elementos de conexión (cables, tarjetas de red, dispositivos inalámbricos, etc...)

37. Protocolo: es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red según el modelo internacional OSI
Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos .

38. Comunicación: puede definirse como la transmisión de información entre diversas entidades organizada según ciertas reglas básicas.

39. interfaz: punto de contacto entre dos módulos o entre un módulo y el exterior del sistema. 

40. Bus: : Un bus o colector de señales es un conjunto de conductores eléctricos que proporcionan 
una vía de comunicación entre dos o más dispositivos. Tres tipos: Bus de direcciones, bus de 
datos y bus de control.

Iconos comunicación
41.Teorema fundamental de la numeracion: Este teorema establece la forma general de construir números en un sistema de numeración posicional. Primero estableceremos unas definiciones básicas:
N\,, número válido en el sistema de numeración.
b\,, base del sistema de numeración. Número de símbolos permitidos en el sistema.
d_i\,, un símbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeración.
n\,,: número de dígitos de la parte entera.
,\,, coma fraccionaria. Símbolo utilizado para separar la parte entera de un número de su parte fraccionaria.
k\,,: número de dígitos de la parte decimal.
La fórmula general para construir un número N, con un número finito de decimales, en un sistema de numeración posicional de base b es la siguiente:
N= \begin{cases}
\langle d_{(n-1)} \ldots d_1 d_0,  d_{-1} \ldots  d_{-k} \rangle = \sum_{i=-k}^n d_i b^i \\
N = d_n b^n + \ldots + d_1 b^1 + d_0 b^0+d_{-1} b^{-1} + \ldots + d_{-k} b^{-k} \end{cases}

42. Disco de Inicio: es un disquete que permite arrancar el ordenador desde la unidad A>. Esto puede resultar muy útil en caso de que nuestro ordenador no arranque debido, por ejemplo, a errores en el registro de Windows, a algún fichero dañado, etc.

43. Formatear: formatear o dar formato a un disco es dividirlo en distintas zonas que tienen una función específica, el sector de arranque (BOOT), el directorio, la tabla de localización de archivos (FAT) y el área de datos.

44. Hacker: es una persona con conocimientos elevados de informática adquiridos por un increíble afán de aprender y que utiliza estos como le viene en gana.

45. Shareware: se trata de programas que pueden ser grabados en el disco duro en forma gratuita y que son ofrecidos con el fin de probarlos durante unos días.

46. Drivers: es un programa que interactúa con un dispositivo de hardware en particular.

47. ZIP: unidad de almacenamiento removible, conectable a un puerto SCSI, que utilizaba unos cartuchos parecidos a los disquetes, pero que lograban contener 100 Mb en datos.

48. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red.

49. CD-R: es un dispositivo de almacenamiento tipo WORM (Write Once Read Many - una escritura múltiples lecturas.

50. Sistemas expertos: es una rama de la inteligencia artificial y es aquel que limita las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole.

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